lunes, 6 de junio de 2011

Etiqueta I: Evolución del chaqué.

Quizás algunos de ustedes se quedaran un poco extrañados con la última entrada sobre el chaqué. Más de uno pensó que todo el mundo estaba equivocado sobre este tema ya que son muy pocos los que realmente seleccionan esa uniformidad tal y como fue descrita, (con esto me refiero a los colores utilizados en esta indumentaria no en los elementos que conforman el chaqué).

Pero realmente no debéis preocuparos. En la entrada estuvimos hablando de la forma más tradicional de llevar chaqué, en cuanto a colorido se refiere. Y como todo en esta vida, el protocolo también evoluciona y con ello la etiqueta de vestir.

Por ello, hoy en día está completamente permitido dar una nota de color al chaqué tradicional. Esta evolución sólo se permite en el chaleco, en la corbata y en la camisa.

Sobre la camisa decir que únicamente se debe utilizar como alternativa a la camisa blanca, una camisa de color suave (por ejemplo de mil rayas celeste/azul) siempre y cuando el cuello y los puños sean de color blanco. Así vistió el Duque de Feria en su boda.


Y respecto al chaleco y la corbata encontramos un abanico más amplio de colores y tejidos; recomendando, por supuesto, siempre corbata de seda.Y sobre el chaleco dejarnos llevar sobre las últimas tendencias en moda.

Si observamos esta misma foto encontramos dos chalecos muy distintos, uno más clásico, sin solapa y cerrado al hilo de color vainilla y el otro más sofisticado con solapa, cruzado y con un detalle que quizás no se aprecie bien en la fotografia, como son los botones en forma de "V", es decir, de las tres filas de botones, en las dos superiores tienen nos botones y en la última solo un botón formando el vertice de la "V".

Y hasta aquí llegamos en esta mañana de Junio, próximamente más y mejor.

Y no se olviden que el protocolo, la educación, el saber estar y las buenas maneras están al alcance de tod@s y siempre presente en la actualidad que nos rodea.


Saludos.

4 comentarios:

  1. Pues tomo nota, en la última boda en la que fui un amiguete me recomendó como ir y acerté de pleno, pantalón gris de rayas, chaqué negro, camisa blanca, gemelos plata, chalequillo hueso, y corbata azul azafata?? un abrazo y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Miarma,

    una buena elección, con el chaleco hueso siempre acertarás, siempre y cuando no coincidas con el novio, porque es uno de los colores más combinables. Lo puedes acompañar con cualquier tonalidad de azul o con colores pasteles.

    Dale la enhorabuena a tu amigo por el buen asesoramiento.

    Muchas gracias por tu colaboración y ya sabes que estás invitado a este salón cada vez que te plazca para consultar tus dudas o escribir aportaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. qué opinas de una camisa mil rayas sin white collar (ni puños)? puedes recomendar alguna tienda de chalecos a parte de las típicas de Hackett...) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Anónimo,

    como bien indico en el blog la camisa más adecuada para el chaqué es la blanca con cuello rigido, sin botones en el cuello y adaptada para la colocación de gemelos. Ahora bien, cada vez se está utilizando más otro tipo de camisas como la de mil rayas con cuello y puños blancos, respetando las dos últimas características que le he mencionado. Personalmente no soy partidario de otros tipos de camisas y por ende no veo adecuada la camisa que me menciona para un chaqué. Obviamente para gustos colores.

    Respecto a los chalecos, hay muchas tiendas en las que puedes encontrar chalecos, desde las sastrerias tradicionales, pasando por grandes superficies, hasta las nuevas boutiques de moda. De todas formas, no me gusta hacer publicidad a través del blog, así que lamento no poder indicarle nombres. Pero que sea de la ciudad que sea, seguro que encuentra dos o tres alternativas para su compra porque además el uso del chaqué se está generalizando y está aumentando la oferta de tiendas de este tipo.

    Muchas gracias por confiar en nuestro blog y quedo a su entera disposición para futuras dudas y/o sugerencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar