jueves, 2 de junio de 2011

Etiqueta I: El chaqué.

De procedencia británica, S.XIX, era la vestimenta preferida por la corte para montar a caballo.

Hoy día su uso está muy extendido para ceremonias y eventos diurnos hasta las 19.00h aunque cada vez se respeta menos este horario. Para las bodas por ejemplo, el horario lo marca el comienzo de la celebración religiosa o civil independientemente del posterior horario del banquete.

Tradicionalmente el novio e invitados más importantes han lucido chaqué de color gris y el resto de invitados con la chaqueta negra, costumbre que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y actualmente son pocos los que lucen chaqué gris. Pero recuerden, estoy seguro que lo volveremos a ver de nuevo de forma más habitual.

La indumentaria tradicional la componen:

- Pantalón, con finas rayas verticales de color gris. La repetición de las rayas dependerá del gusto de cada uno y el tejido en función de la climatología.
- Camisa, blanca de cuello duro "sin botones", y lo dejo remarcado para aquellos que dicen que da igual que una camisa lleve botones o no. De doble puño para llevar gemelos.
- Chaqueta, negra o gris marengo (si la chaqueta se lleva gris el pantalón también deberá ser gris sin rayas verticales) con sus peculiares faldones separados y curvos. La chaqueta se abrocha con un botón.
- Corbata, gris plata, preferiblemente de seda, o negra para el caso de entierros. El nudo es de tipo Windsor y se podrá sujetar a la camisa mediante un alfiler de corbata con cabeza de perla. Nunca se podrá llevar un nudo pajarita con el chaqué.
- Chaleco, liso de color gris perla o beige con una fila de botones o cruzado. En entierros el más utilizado es el negro.
- Calcetines, negro de hilo o seda.
- Zapatos, en piel de color negro mate y liso.
- Sombrero, de copa o chistera de color gris o negro con brillo. Cada vez se usa menos.
- Pañuelo liso de hilo de color blanco.

También se puede utilizar guantes de vestir de color gris o negro pero están en desuso, al igual que el bastón.
Para los que ostenten medallas o condecoraciones, recordaros que con el chaqué no se pueden lucir, salvo pequeñas miniaturas conlgando del ojal.

Saludos y en los próximos días habrá más y mejor.

2 comentarios:

  1. Hola manu, muchas gracias por el blog. Me he comprado un chaleco de color crema vertical de cuatro botones (sin forrar) que pretende reemplazar el chaleco gRis de seis botones que tengo actualmente. El material es algodon y seda. Me gustaria si pudieses indicarme si el ultimo boton del chaleco debe ir siempre sin abrochar. Por otro lado, que opinion tienes sobre la chaqueta, debe llevarse abrochada o sin abrochar botones. Que combinacion de corbata te gusta mas con chaleco color crema y chaqueta clasica de chaque crema?. Jaime

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jaime,

    ante todo disculpe la tardanza en mi respuesta; respecto a sus preguntas le indico que el último botón del chaleco debe ir siempre sin abrochar (para chalechos cerrados al hilo). El botón de la chaqueta debe ir siempre abrochado excepto cuando se encuentre sentado y para la combinación de colores soy un poco clásico. Un chaleco crema lo puedes combinar con rojo burdeos, un rojo algo más vivo, diferentes tonos de azul, color coral o incluso un malva.

    Espero haber solventado sus dudas y le agradezco la confianza depositada en "Amigos del protocolo".

    ResponderEliminar